PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS
POR TEMAS DE TRANSPARENCIA

El Servicio Estatal de Autonomías ante una denuncia presentada, realizará el trámite siguiente:

1. Recibir la denuncia: La recepción se la realiza en oficina de la Dirección de Asuntos Jurídicos en forma escrita o verbal.
2. Calificar: Para que una denuncia sea calificada debe contener los siguientes requisitos:
a. Datos del Denunciante, Afectado o Afectada: los nombres y apellidos, número de cédula de identidad, correo electrónico, teléfono o celular de quien denuncia, si corresponde nota de solicitud de reserva de Identidad.
b. Datos del Denunciado o Denunciada: nombre y apellidos, cargo, u otros datos que conozca del servidor o ex-servidor público, etc., que desarrolla la prestación de servicio público.
c. La Descripción o Explicación Clara del Hecho: que motiva la denuncia. Hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, maltrato, agresión, etc., acto de corrupción, y/o falta de transparencia. Para ello debe tomarse en cuenta los puntos: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿En qué circunstancias ocurrió el hecho?;
d. Pruebas Aportadas: indicar las pruebas existentes: Documentales (fotocopia simple) y/o Testificales. Estas pruebas que fundamentan la denuncia deben ser presentadas a la Dirección de Asuntos Jurídicos del SEA, de no contar con las mismas se deberá indicar el lugar donde se podrá obtener o en todo caso proponer la forma de su obtención (una vez obtenida las pruebas documentales o testificales será calificada y aceptada la denuncia).
3. Aceptación del Trámite: Si cumple con las condiciones.
4. Investigación, observando lo establecido en el reglamento y normas correspondientes, respetando el debido proceso, las atribuciones y competencias de los demás órganos del Estado Plurinacional y los derechos de las personas previstos en la Constitución Política del Estado.
5. Informe de Transparencia, Dicho informe será elevado a la Dirección Ejecutiva, previa valoración de los hechos y las pruebas obtenidas en la etapa de investigación.

  • Visitas: 817