Dirección Ejecutiva

Freddy Esteban Ortuño Cassón, de profesión Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, es el actual Director Ejecutivo del Servicio Estatal de Autonomías (SEA). 

– Diplomado en Teoría y Práctica Pedagógica Universitaria, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho “UAJMS”, Tarija- Bolivia
– Máster Oficial en Derecho Autonómico y Desarrollo Local, por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid- España.
– Doctor Cum Laude en Derecho Autonómico, por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid-España.

Realizó investigaciones sobre “Organización autonómica de la República de Bolivia. Visión de futuro y propuesta de Reforma Constitucional.”, “Modelo de Administración Pública en Bolivia” e Incorporación de las autonomías regionales como sistema de organización administrativa del país, en la Constitución Política del Estado”.

Publicó libros: «Organización Autonómica de la República de Bolivia. Visión de Futuro y Constitutio Ferenda». SENAPI: Resolución Administrativa NRO. 1-849/2017 (Bolivia) y La Exclusión Social y el debilitamiento del Estado Constitucional en Bolivia”, en Mateos Y De Cabo O., Instrumentos Jurídico- Laborales de Prevención y solución de la exclusión social en el Estado Social y Democrático de Derecho. Estudio Comparado». Ed., Dikinson, Madrid- España 2019.

Fue Director Asuntos Jurídicos  en  la Asamblea Legislativa Departamental del  Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; demás fue consultor para la elaboración de cartas orgánicas y procedimientos administrativos autonómicos.

Ortuño es docente de Pre Grado de Derecho Constitucional, Derecho Autonómico y Legislativo, Procedimientos Especiales, Derecho Constitucional II, Sociología Jurídica, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional Orgánico, entre otros. También es docente de cursos de Post. Grado: Diplomado en Autonomías y Gestión Pública ; Teoría General del Derecho Autonómico Boliviano.

 

 

 

© 2020 Servicio Estatal de Autonomías