Gestión 2017

Informes Técnicos – UAEIA

Número NombreArchivo
1El establecimiento de tasas tributarias por parte de los Gobiernos Autónomos Departamentales, como medio de financiamiento de su competencia concurrente sobre “Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental” y de sus respectivas atribuciones y funciones asignadas por norma del nivel central del Estado, Ley N° 1333 del Medio Ambiente, no constituyen invasión competencial hacia este nivel de gobierno, ya que el Gobierno Autónomo Departamental, está habilitado para ello, por su competencia exclusiva sobre creación y administración de tasas tributarias en su jurisdicción y no vulnera ninguna competencia, atribución o función asignada específicamente a otro nivel de gobierno. La política general medio ambiental establecida mediante la Ley N° 1333 (pre constitucional) y su reglamentación norma con carácter supletorio el ámbito de acción de los Gobiernos Autónomos Departamentales en cuanto a su competencia concurrente sobre “Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental” y a las atribuciones y funciones asignadas al nivel departamental en materia medio ambiental, lo que significa que los GAD deberán eventualmente ejercer su facultad de reglamentar esta competencia concurrente en el marco de la política general de medio ambiente.
2El PTDI, con su respectivo Informe de Concordancia deberá ser enviado por el Órgano Ejecutivo al Órgano Legislativo para su aprobación mediante la respectiva Norma Legal. El PEI debe ser elaborado por toda entidad pública con la participación de todas sus Unidades Organizacionales. En el caso de las ETA, en aquellos lugares donde no exista Separación de Órganos, su aprobación es responsabilidad de la MAE mediante la norma legal que corresponda a cada Entidad.
3Los Prediarios y el Gasto del Régimen Penitenciario no se constituyen en Gastos de Funcionamiento, gasto corriente ni gasto de inversión de los Gobiernos Autónomos. Su pago por parte del GAD deviene de un un mandato expreso y como tal se constituye en un gasto obligatorio.
4Consulta referente a pago de refrigerios de personal que no son dependientes de la Dirección de Salud del GAM El Alto
5Aclaración de competencias para la utilización de recursos sobre regalías mineras
6Solicitud de análisis y emisión de criterio técnico sobre cobros efectuados a turistas en el trayecto "Ruta de la muerte", por parte de comunidades cercanas e implementación de tributos relacionados al sector Turismo
© 2020 Servicio Estatal de Autonomías