Gestión 2018

Informes Técnicos – UDLC

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1Sobre alquiler de bienes inmueble para el funcionamiento de unidad educativa
2Asistencia técnica sobre la consulta del GAM respecto a la "obstaculización" de la facultad de fiscalizadora.
3Sobre distritos municipales.
4Sobre certificado de uso de suelos
5Sobre delegación de competencia en materia electricidad.
6Procesos sumarios a consultor
7Análisis proyecto de Ley de financiamiento de bombeo y tratamiento de aguas.
8Asistencia Técnica sobre desarrollo del pacto fiscal
9Convenio Intergubernativo
10Sobre modificación de regalías
11Se concluye que es competencia del gobierno autónomo departamental determinar la denominación, naturaleza jurídica y estructura de sus servicios departamentales o similares, sus atribuciones se deberán enmarcar conforme el reparto de responsabilidades que establezca las leyes del sector agropecuario.
12Solicita aclaración del Artículo 3 de la Ley N° 492 respecto a la suscripción de convenios intergubernativos para el ejercicio de competencias privativas y sobre la causal de transferencia de recursos.
13Se concluye que es competencia del gobierno autónomo departamental determinar la denominación, naturaleza jurídica y estructura de sus servicios departamentales o similares, sus atribuciones se deberán enmarcar conforme el reparto de responsabilidades que establezca las leyes del sector agropecuario.
14Consulta referente a si la Asamblea Legislativa Departamental en uso de su facultad legislativa puede legislar sobre la distribución de recursos por concepto de regalías departamentales del 11% del cual se asigna un 45% a la región y provincia productora de su producción y el establecimiento de regalías solidarias para las provincias no productoras.
15Solicita criterio sobre la ratificación de convenios intergubernativos en el programa de ciudades resilientes.
16Respuesta a recurso de revocatoria planteado por MAHS ante el incumplimiento de un "Acuerdo de Alianza Estratégica de Cooperación" suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
17Consulta referente a Anteproyecto de Ley de Convenios Intergubernativos e Interinstitucionales.
18Consulta sobre reconocimiento de existencia de la comunidad "Michiplaya" a objeto de tramitar personería Jurídica.
19Consulta sobre atribución del Alcalde Municipal para la reubicación de ferias populares
20Solicitud de criterio jurídico respecto a la emisión de normativa referente a gestión de riesgos
21Consulta respecto a la Ley de Empresas Públicas Departamentales
22Consulta respecto al uso de medallas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro
23Solicitud de asistencia técnica del Gobierno Autónomo Departamental del Beni en delegación competencial
24Consulta del Ministerio de Minería y Metalurgia sobre marco jurídico que respalde el convenio Intergubernativo para la reconstrucción de la jaula de Cuadro Beza de Cooperativa Minera Siglo XX
25Cierre del proceso de conciliación de conflicto competencial positivo de la Ley Municipal Nº 233 "Fiscalización técnica territorial" GAM La Paz
26Análisis competencial "Ley Departamental que aprueba la institucionalización de campañas de Forestación y reforestación mano a mano por Oruro limpio y verde"
27Análisis sobre propuesta de gestión ambiental sobre "forestación y reforestación"
28Consulta respecto al instrumento legal con el cual se debería crear una empresa municipal y cual es el Órgano facultado para la misma
29Consulta sobre competencia exclusiva prevista en el Artículo 302.1.29 de la CPE
30Consulta sobre convenios intergubernativos
31Apoyo interinstitucional al SEA para definir y aclarar las competencias departamentales en relación a la custodia responsable de fauna silvestre en el departamento
32Consulta sobre competencia para regular a los semovientes en vías de la red fundamental
33Consulta del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro sobre un Proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de jornadas de Limpieza en Protección y Conservación del Medio Ambiente
34Solicitud de inicio de proceso de conciliación de conflicto de competencias, sobre declaración de feriados municipales
35Consulta respecto a la competencia de acogimiento circunstancial
36Criterio técnico sobre el Proyecto de Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Procedimiento Legislativo Municipal y la Ley Nº 11/2014 Ley Municipal de Contratos y Convenios
37En materia electoral se cuenta con tres competencias relacionadas directamente la competencia privativa central del Estado, la competencia exclusiva del nivel central del Estado y la competencia compartida entre el Nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas. La habilitación de un concejal suplente está ligada al curul de su concejal titular conforme el artículo 194 y sólo es posible habilitar al concejal suplente de otro concejal titular cuando alguna de las causales establecidas afecten tanto al concejal titular, su concejal suplente conforme a los artículos 194 y 195 de la ley 026.
38Consulta si el Concejo Municipal en el marco de las atribuciones encomendadas por la Ley Nº482, tiene que aprobar contratos debidamente suscritos y de acuerdo a la Ley Municipal
39Consulta del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro respecto a transferencia de inmueble
40Análisis técnico sobre el alcance competencial respecto al contenido del Anteproyecto de Ley de Fiscalización Legislativa Departamental del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro
41Criterio sobre la competencia del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba para reglamentar de forma Departamental la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos
42Consulta respecto a la ley departamental de Santa Cruz
43Consulta sobre Ley Departamental Nº 147 de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, relacionado a las tasas departamentales de turismo
44consulta convenio SENARECOM
45Consulta respecto a la organización del consejo social municipal de salud
46Consulta respecto a la separación administrativa de organos
47Consulta respecto al reglamento de adjudicación de viviendas
48Solicita pronunciamiento técnico del anteproyecto de Ley de Saneamiento de Bienes Inmuebles del Estado, el cual incluye a los bienes de las entidades territoriales autónomas.
49Análisis consulta relacionamiento competencial
50Consulta respecto a la ley de áridos y agregados
51Análisis del proyecto de ley municipal de la juventud de Tarija
52Consulta respecto a la aplicación del Reglamento del Concejo Municipal de Uyuni
53Para garantizar,fortalecer espacios en los que los actores de la participación y control social pueden ejercer este derecho la administración de recursos está cargo del gobierno autónomo y no así a cargo de terceras personas. El control social no es una entidad, institución u organismo sino que refiere a la facultad que tiene todo ciudadano de participar en la formulación de políticas públicas. Los representantes del control social no podrán recibir algún tipo de viáticos ya que los mismos no son servidores públicos.
54consulta técnica respecto al proyecto de ley municipal de Desarrollo Productivo
55Consulta respecto a facultades sancionatorias de la ALD de Oruro
56La fiscalización es una facultad ejercida por el órgano legislativo al órgano ejecutivo con el objeto de hacer seguimiento de la administración así como verificar el uso legal racional y eficaz de los otros públicos entre otros aspectos señalados. El reglamento general y el reglamento de ética ambos de la Asamblea Legislativa departamental constituyen en normas de carácter interno del propio órgano, que establece y regula su estructura organizativa que sólo podrá ser aplicado a los asambleístas departamentales.
57consulta respecto convenio intergubernativo para la construcción de la terminal de Cochabamba
58consulta sobre el alcance de la competencia de comercialización de minerales
59consulta respecto al patrocinio de procesos judiciales
60Consulta respecto a la atribuciones de la comisión de ética del Concejo Municipal de Achocalla
61La CPE ha distribuido competencias para los distintos niveles de gobierno vinculadas al sector forestal asignando al nivel central del Estado la competencia exclusiva de política forestal y régimen general de suelos y la competencia concurrente de conservación de suelos a ser ejercido entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas. La ley 1278 determina que su aplicación deberá estar conforme a lo dispuesto por la reglamentación correspondiente, porque de acuerdo al citado texto normativo compete al órgano ejecutivo del nivel central del Estado.
62Sobre construcción de puente vehicular (Convenio intergubernativo)
63Asistencia técnica sobre la constitución de OTBs
64Contratación del personal del Concejo Municipal
65Sobre la suscripción de acuerdos y convenios intergubernativos
66Sobre suspensión y suplencia temporal
67Sobre designación de MAEC Concejo Municipal
68Ley de fiscalización del GAD La Paz
69Sobre entidades desconcentradas
70La transferencia a título gratuito del motorizado adquirido por el gobierno Autónomo departamental de Tarija en el marco de la ley 264 y conforme al convenio interinstitucional suscrito con la policía boliviana deberá sujetarse de acuerdo a los procedimientos establecidos en el decreto supremo 0181 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija Debe autorizar o aprobar la enajenación de bienes del patrimonio departamental a través de la emisión de una ley.
71Solicitud de inicio de proceso de conciliación de conflictos competenciales, sobre cobro por el ingreso al parque nacional Torotoro en coordinación con la comunidad.
72Cofinanciamiento ejecución proyecto de electrificación rural.
73Del análisis efectuado se concluye que el Servicio Estatal de Autonomías no cuenta con la atribución de determinar la legalidad de disposiciones normativas conforme a lo establecido en el artículo 129 de la ley 031, cabe señalar que la normativa que regula el procedimiento administrativo es pre constitucional sin embargo se encuentra vigente y goza de obligatoriedad por lo que se presume su constitucionalidad
74Ordenamiento y jerarquía normativa interna de los municipios
75Modificación de tasas municipales
76la ley 530 es la aplicación por parte de los distintos niveles de gobierno en el marco de los mecanismos de coordinación dispuestos para la planificación de la gestión del patrimonio cultural, registro medidas de protección por tanto el gobierno autónomo municipal deberá ejercer su competencia exclusiva considerando los lineamientos establecidos en dicha norma.
77Análisis de convenio intergubernativo de delegación competencial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba para el licenciamiento ambiental en al Área Protegida del Parque Nacional Tunari del Departamento de Cochabamba.
78Análisis de la ley municipal de competencia exclusiva "control de la calidad y sanidad en la elaboración de transporte y venta de productos alimenticios. Se ha sugerido al GAM utilizar herramientas de técnica legislativa.
79Consulta sobre anteproyecto de ley de patrimonio institucional del Departamento de Oruro a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Paulo VI LTDA.
80Sobre notarias de gobierno
81consulta sobre el procedimiento de emisión de personalidades jurídicas por parte del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco
82Consulta respecto a la otorgación de autorización para el uso de derecho de vía mediante convenio con entidades privadas.
83Otorgación de personalidad jurídica a Junta Vecinal
84Consulta sobre la aplicación del Artículo 173 de la Constitución Política del Estado, autorización de viaje.
85Solicitud de analisis de la iniciativa legislativa sobre Ley Municipal de aprobación de la venta de plantines de viveros forestales.
86Solicitud de proceso de conciliación de conflictos competenciales sobre ley de fiscalización técnica territorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
87Solicita interpretacion de leyes municipales referentes a declaratoria de propiedad de bienes inmuebles
88En el marco de la normativa del gobierno autónomo municipal de Tarija el órgano ejecutivo podrá emitir Resoluciones Administrativas, sin embargo en su definición no se determina su alcance por lo que no es posible determinar si será aplicado con carácter general o interno por lo que es recomendable que el Concejo Municipal determine con claridad la nomenclatura y los alcances de los instrumentos normativos.
89Sobre consulta proyecto de Ley Departamental
90Consulta sobre proyecto de ley departamental contra el Bullying
91Consulta referente a si la administración del Parque Metropolitano de Arocagua es competencia de la Administración Nacional, Departamental y/o Municipal (áreas protegidas)
92Para la enajenación de bienes de patrimonio institucional los gobiernos autónomos municipales deberán remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que aprobado la enajenación
93especto a la ley municipal 034, el Servicio Estatal de Autonomías no es el ente encargado de establecer si una normativa municipal es obsoleta o no por no ser parte de la naturaleza de dicha institución estatal. Se recomienda la remisión del presente informe al gobierno autónomo municipal para fines consiguientes.
94Consulta sobre el marco competencial del sector forestal
95Consulta sobre anteproyecto de ley de Lotería Nacional de Beneficencia y salubridad.
96Consulta sobre anteproyecto de ley de agua y saneamiento
97Sobre su consulta referente al control de sanidad e inocuidad agropecuaria el nivel central del Estado en el marco de su competencia exclusiva de sanidad inocuidad agropecuaria determinará la política y el régimen general de dicha competencia en base a la cuál los gobiernos autónomos departamentales ejercerán su competencia exclusiva de servicio de sanidad y no cuidada que lo recogió
98Consulta sobre designación de personal de libre nombramiento del Concejo Municipal.
99Respuesta a consulta sobre atribución del Presidente del Concejo Municipal para suscribir convenios interinstitucionales con universidades públicas.
100Al haberse transferido el ITGB al dominio tributario de los GAD, el NCE deja de tener potestad sobre la recaudación, administración y distribución a las Universidades Públicas, al TGE y a los GAM, de los recursos generados por este impuesto, y por lo tanto, ya no corresponde aplicar la coparticipación establecida en la Disposición Transitoria Cuarta de la LMAD. De acuerdo a lo expuesto, es potestad únicamente del GAD, disponer de sus recursos económicos recaudados mediante el ITGB, incluyendo la determinación de su cuantía.
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