Gestión 2020

Informes Técnicos – UDLC

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1El SEA no cuenta con una atribución específica para pronunciarse sobre la legalidad o constitucionalidad de normas o proyectos normativos en general. En el caso de los GAM la transferencia pública o privada a personas naturales por motivos de enfermedad tiene como base legal la competencia exclusiva de mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias pero se debe considerar la normativa emitida por el nivel central del Estado para actividades de contención contra la pandemia. Cabe señalar que los GAM tienen la responsabilidad de elaborar políticas de incentivos para garantizar una disminución sostenida de los niveles de riesgo existentes en el país.
2Para el ejercicio de la autonomía se cuenta con un instituto jurídico autonómico que los niveles de gobiernos deben considerar que es el principio de subsidiaridad mismo que se aplica bajo ciertos presupuestos en el que por razones escala o eficiencia un nivel de gobierno superior jurisdiccionalmente hablando puedes asumir de manera temporal y excepcional competencias o responsabilidades de otros niveles de gobierno es decir que se habilita para ejercer competencias o responsabilidades que no le han sido asignadas.
3El Concejo Municipal conforme a la ley 482 cuenta con la atribución de aprobar contratos como mecanismo de fiscalización posterior a la suscripción de los mismos. Además se debe diferenciar las acciones de autorizar y aprobar contratos por parte del Concejo Municipal considerando que la autorización se aplica respecto de los actos de ejecución del órgano Ejecutivo y que la aprobación se realiza de forma posterior a los actos administrativos de ejecución por lo que constituye un control previo a la gestión del Órgano Ejecutivo
4La fiscalización es una facultad ejercida por el Órgano Legislativo al Órgano Ejecutivo, con el objeto de hacer seguimiento de la administración así como verificar el uso legal racional y eficaz de los recursos públicos. El Consejo Municipal no tiene la atribución de iniciar procesos administrativos en contra del alcalde sancionarlo por lo que ante el conocimiento de presuntas faltas que se enmarca en los demás tipos de responsabilidad corresponderá el inicio de acciones ante la instancia competente.
5La ley 1270 determina la prórroga de mandato de las autoridades electas subnacionales como las del GADde Potosí hasta la posesión de las nuevas autoridades electas para el próximo periodo constitucional. El reglamento general de la Asamblea Legislativa Departamental es una norma de carácter interno del propio órgano que establece y regula la estructura organizativa y funcionamiento. En el marco de sus atribuciones y facultades, se debe garantizar la continuidad y normalidad del desenvolvimiento de sus funciones bajo los principios de certidumbre y seguridad jurídica por lo que deberá regular la conformación y funcionamiento de la directiva.
6Se concluye que la ley número 1270 determina la prórroga de mandato de las autoridades electas subnacionales hasta la posesión de las nuevas autoridades electas para el próximo periodo constitucional. El reglamento general del Consejo municipal es una norma de carácter interno del propio consejo municipal que regula la estructura organizativa y su funcionamiento, Al no existir una previsión referente a la situación excepcional se debe garantizar la continuidad y normalidad del desenvolvimiento de las funciones, se recomienda que se estipule la continuidad o renovación de la directiva del ente deliberante.
7Se concluye que la ley número 1270 determina la prórroga de mandato de las autoridades electas subnacionales hasta la posesión de las nuevas autoridades electas para el próximo periodo constitucional. La ley 482 se aplica como norma supletoria en los gobiernos autónomos municipales que no cuenten con Carta orgánica en vigencia. El reglamento general del Concejo Municipal es una norma de carácter interno que regula la estructura organizativa y su funcionamiento se recomienda que la norma municipal utilizada que estipule la continuidad al renovación de la directiva del ente deliberante deba refrendar que no se da nacimiento de una nueva legislatura y que por lo tanto en la vigencia de la directiva está limitada a la posición de las nuevas autoridades municipales.
8La ley 1270 determina la prórroga de mandato de las autoridades electas subnacionales como las del Gobierno AutónomoDdepartamental de Potosí hasta la posesión de las nuevas autoridades electas para el próximo periodo constitucional. El reglamento general de la Asamblea Legislativa Departamental es una norma de carácter interno del propio órgano que establece y regula la estructura organizativa y funcionamiento. En el marco de sus atribuciones y facultades, se debe garantizar la continuidad y normalidad del desenvolvimiento de sus funciones bajo los principios de certidumbre y seguridad jurídica por lo que deberá regular la conformación y funcionamiento de la directiva.
9En virtud de lo establecido por la ley número 1270 de 2020 se establece la prórroga de mandato de las autoridades electas nacionales hasta la posesión de las nuevas autoridades electas. Al no contar con normativa institucional básica el GAD de Oruro Debe aplicar la normativa constitucional vigente
10Las entidades territoriales autónomas podrán realizar transferencias de recursos públicos en efectivo o especie a otras entidades territoriales, organizaciones económico productivas, organizaciones territoriales y organizaciones privadas sin fines de lucro. La transferencia público privadas a personas naturales o jurídicas tendrán como base legal la competencia exclusiva de las entidades territoriales autónomas respecto a mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias. El nivel central del Estado ejerce la competencia exclusiva de política fiscal por lo que es necesario consultar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas respecto a la autorización de transferencias público privadas que no se encuentran reguladas por la ley financial.
11La ley 482 determinará que es atribución del Concejo Municipal el designar a la máxima autoridad ejecutiva del Concejo quien atenderá lo relativo al sistema administrativo y financiero. El reglamento general del Consejo Municipal de Cochabamba dispone que los oficiales mayores y los demás servidores eran nombrados por la directiva. Sin embargo es la MAE la encargada de designar y remover al personal en coordinación con los miembros de la directiva. Se observa la existencia de una colisión normativa de dos normas municipales del mismo rango jerárquico por lo que es recomendable que la Directiva del Concejo Municipal resolver el conflicto normativo interno y dictamine la interpretación del sentido las normas legales emitidas por dicho consejo para lo cual deberá considerar la aplicación de los principios de temporalidad y el de especialidad.
12El nivel central del Estado cuenta con la competencia exclusiva de Áreas Protegidas, por lo que podrá ejercer las facultades legislativa, ejecutiva y reglamentaria.
13El SEA no tiene la atribución para determinar la instancia encargada de la administración o el registro de áreas protegidas. con el objeto de posibilitar la implementación del régimen autonómico, se constituye una obligación la coordinación y lealtad institucional entre los niveles que intervienen en el sector forestal.
14Respecto a la prelación normativa la DCP 0026/2013 señala que es constitucionalmente admisible que una determinada ETA Emita como válidas aquellas normas o actos procedentes de sus órganos de gobierno emitidos en el marco de sus competencias. El SEA no cuenta con la atribución para analizar la propiedad, dominio, uso, administración, transferencia y destino sobre bienes municipales.
15El SEA no cuenta con atribución para manifestarse sobre aspectos relacionados a la adquisición de bienes y servicios por parte de tereceros o por parte de la entidad territorial. El control social no es una entidad o institución, sino que refiere a la facultad de todo ciudadano de participar en la formulación de políticas públicas, el acceso a la información. los representantes del control social no podrán recibir viaticos, porque no son servidores públicos.
16El SEA no cuenta con atribución para manifestarse sobre aspectos relacionados a la adquisición de bienes y servicios por parte de tereceros o por parte de la entidad territorial. El control social no es una entidad o institución, sino que refiere a la facultad de todo ciudadano de participar en la formulación de políticas públicas, el acceso a la información. los representantes del control social no podrán recibir viaticos, porque no son servidores públicos.
17El GAM de Potosí no cuenta norma básica institucional, por lo tanto se aplica el texto constitucional. En la CPE no existe denominativos para Gobernador/a, por lo que puede ser nominada sin calificativo alguno.
18La Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización declaran que entre entidades territoriales autónomas no existe tutela o jerarquía entre sí.
19se concluye que es competencia exclusiva del nivel central el garantizar la protección del patrimonio cultural. el SEA no cuenta con la atribución de realizar acciones para exijir el cumplimiento de una determinada decisión judicial.
20el informe concluye con: Que las normas generen efectos jurídicos y que sean parte del ordenamiento jurídico, son los GAM quienes determinarán el medio oficial por el cual se efectuará la publicación.
21el responsable administrativo de Asamblea es la autoridad más alta jerarquía de la Unidad Administrativa, cuyas funciones son equivalentes a las de una MAE solo en procesos de contratación
22en el marco del principio de coordinación que implica la relación armónica entre los niveles autónomos con el objeto de viabilizar el ejercicio de las competencias en materia de electricidad.
23Se asigna al nivel central del Estado la competencia exclusiva de política forestal y régimen general de suelos recursos forestales y bosques y la competencia concurrente de conservación de suelos, recursos forestales y bosques a ser ejercido entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas. Las normas departamentales deberán enmarcarse en la normativa sectorial vigente. Los GAM no están facultados ara regular adjetiva o sustantivamente derechos laborales y no podrán normar sobre aspectos referentes al regimen laboral.
24para implementar la separación administrativa de los órganos esta deberá regirse por la Resolución Ministerial 726, que determina las directrices para la separación de administrativa de órganos de los GAM. la normativa municipal deberá estar enmarcada a una de las competencias municipales establecidas en la CPE y los procedimientos conforme a la ley N° 482.
25la conclusión establece: que los convenios sucritos en razón de competencia concurrente, cumplen con la excepción establecida en el art 5 de la ley 492. los convenios adquieren la calidad de intergubernativos cundo cumplen dos requisitos: cuando son suscritos entre gobiernos autónomos o con el nivel central del Estado o cuando tienen por objeto la ejecución conjunta de planes, programas o proyectos . transferencia de recursos o bienes para el ejercicio coordinado de competencias. conciliación de conflictos competenciales.
26se pueden hacer acuerdos intergubernativos dado que el INRA es una entidad descentralizada del nivel central, asimismo, tiene relación con las causales establecidas en el art. 6 de la ley 492
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