Camiri, 30 de enero. Con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión territorial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, siguiendo con los mandatos del Presidente Lucho Arce, se llevó a cabo en esta ciudad el lanzamiento oficial de la Escuela de Gestión Territorial Indígena Originaria Campesina EGTI. Este proyecto representa un esfuerzo conjunto del Servicio Estatal de Autonomias, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Formación Solidaria FORMASOL, con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
El evento se realizó en instalaciones del Consejo Educativo Guaraní CEPOG contó con la participación de representantes de estas instituciones, junto a autoridades de la APG Nacional, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas Conaioc Bolivia, Capitanes y autoridades de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de Charagua Iyambae, Kereimba Iyambae y Huacaya, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa como una herramienta fundamental para consolidar las autonomías indígenas y fortalecer el modelo del Estado Plurinacional.
La EGTI se propone como un espacio de formación técnica e intercultural que responde a las necesidades específicas de los pueblos indígenas. Con una metodología basada en la investigación-acción, la escuela combina la enseñanza teórica con prácticas de campo y servicio comunitario, a incluir temas como la recuperación de la memoria histórica, la planificación territorial y la sostenibilidad ambiental. De esta manera, se busca integrar los saberes ancestrales con las herramientas modernas, promoviendo una gestión territorial inclusiva, resiliente y adaptada a las necesidades actuales.
La escuela trabajará inicialmente con cuatro gobiernos indígenas: Charagua Iyambae, Kereimba Iyambae y Huacaya, pertenecientes a la Nación Guaraní, y la Nación Uru Chipaya en la región andina. Este enfoque territorial y cultural busca garantizar que las estrategias formativas respondan a las realidades locales y contribuyan al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del autogobierno de estas comunidades.
Durante el lanzamiento, se destacó que la EGTI no solo es un espacio educativo, sino también un instrumento clave para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y las presiones extractivistas. Al formar líderes y técnicos, la escuela se posiciona como un puente entre las comunidades indígenas y el Estado Plurinacional, promoviendo el diálogo intercultural, el respeto a la diversidad y el fortalecimiento de las autonomías territoriales como pilares del desarrollo sostenible y la autodeterminación.
Este esfuerzo marca un paso significativo hacia la implementación efectiva del modelo plurinacional en Bolivia, garantizando que las culturas, saberes y prácticas de los pueblos indígenas sigan siendo un componente vital del desarrollo nacional. Con el respaldo de instituciones comprometidas, la EGTI se consolida como un ejemplo de innovación educativa y de integración entre las tradiciones y los desafíos contemporáneos.
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